La vida pirata – Auto-construcción de un barrio (2)

9 Junio de 2018

Tal como se describió en la anterior publicación, el proceso de este barco pirata pasó por varias etapas de co-diseño donde el papel de la comunidad del barrio fue fundamental, en tema de toma de decisiones, recursos, conocimientos, experiencia, relaciones, ideas, construcción y uso fue determinante. Sin embargo, este solo fue el inicio de un proceso, un proceso de apropiación del territorio por parte de todxs, no solo los niñxs, jóvenes y vecinxs, si no de cada persona que hizo parte aunque no vivía allí, se dio cuenta de la realidad de otro lugar de Bogotá, sus limitaciones y también sus potencialidades. En fin, es el inicio de la construcción de autonomía a nivel local, con la participación activa y la visión de otro tipo de relaciones entre los habitantes de una esquina marginada por la ciudad.

sdr
Calcomania del barco por el centro de la ciudad de Bogotá.

Esta experiencia ha sido y será una plataforma de aprendizaje y acción. No terminó con la construcción colectiva de un parque infantil, de hecho inició con la navegación de un barco de ideas, conspiraciones y celebraciones. A partir de su inauguración las ideas y alternativas para este barrio se han incrementado, otras personas han subido a este lugar para ser parte de Los Piratas de Ramírez, apoyar sus aventuras y aprender de otros mundos. En este sentido, el día sábado 9 de junio zarpé hacia sus aguas en compañía de Javier, Ana María y Lea, entre otrxs piratas. La cita se da cada sábado a las 11 de la mañana en el Centro Cultural La K-Zona en la Calle 15 # 9 – 45, para empezar a encontrar a la tripulación aguas arriba, cruzando por La Candelaria, Belén, El Dorado, después de varias horas de espera logramos llegar hacia las 1 de la tarde. Esta vez volví al barrio después de alrededor de año y medio sin visitar el Barquillo.

sdr
El barco como una plataforma cultural.

Me encontré con una dinámica más amplia, con diferentes personas que han subido al barrio y diversas actividades se han originado. Hace algunas semanas artistas urbanos de la ciudad pintaron fachadas y algunas de sus partes. Del mismo modo, ha iniciado una tienda pirata donde se concentran ropa, juegos y libros que han sido donados para los habitantes del barrio, en este sentido, se trata de crear una economía social y solidaria en el territorio para lo cual las personas consideran un precio para cada artículo, y se trata de fomentar el valor de uso, sobre el valor de cambio. Conectado a esto, se creó una moneda local para que fuera en estas dinámicas del barrio, esta es la moneda pirata la cual es utilizada para valorar el trabajo de las personas que están involucradas en las actividades y pueden intercambiarse por bienes y servicios en diversas fechas, tales como los Paseos de Olla.

sdr
Tienda pirata.

Otras de las actividades emergentes que se están dando ahora en Ramírez son los torneos de Microfútbol. Cada sábado se dan cita los más calidosos y calidosas del barrio para echar unos picaditos, así como para narrar estos partidos por parte de los entusiastas de la radio, quienes también están liderado un proyecto de comunicación alternativa y popular denominado Frecuencia -adivinen- si, Pirata. Allí Dayana, está liderando mesas de radio, moviendo la palabra entre los participantes y habitantes, para crear reflexiones y debates. Así, estas actividades de deporte y comunicación fortalecen las capacidades de lxs niñxs y jóvenes para poder crear otros futuros y mundos posibles desde la autogestión.

sdr
Torneos de microfutbol
dav
Frecuencia pirata, proyecto radial.

Otro de los elementos transversales de esta plataforma cultural son los talleres de Hip Hip. El profe Rastro cada sábado dirige el freestyle de los futuros artistas urbanos de la ciudad. De esta manera ensayan y crean nuevas rimas entorno a la vida de Ramírez, a los retos y esperanzas de estos piratas. Es así como estos chicos asistieron a los Miércoles de Hip Hop, un evento autogestionado con el objetivo de fortalecer la cultura Hip Hop en la ciudad y desde allí lanzaron sus nuevos temas. Una actividad que está iniciando ahora son las jornadas de salud preventiva, de la mano de la enfermera Maryori está visitando casa por casa identificando los principales riesgos a la salud de la población. Además de las actividades culturales, otro elemento fundamental que centra la vida y esfuerzos de cada sábado son las Ollas comunitarias, donde Jhonatan nuestro chef de barrio prepara sancocho cada sábado para la alimentarnos. Así que entre comida y movidas se van los sábados en este parche pirata.

sdr
Talleres de Hip Hop.
sdr
Olla comunitaria.
dav
Salud preventiva.

Finalmente, viviendo estas actividades de fin de semana surgen nuevos modos e ideas para seguir fortaleciendo las dinámicas barriales. En este sentido, queremos seguir experimentando junto a la comunidad herramientas y medios libres, tal es el caso de una Red de Internet Inalámbrico o conocida como Red Mesh, la cual se trata de un conjunto de módems interconectados para crear una Intranet, o en otras palabras un espacio local, donde a través de un servidor pueden agregarse servicios como mensajería, wikipedia o espacio para guardar información, fotos, música y videos, en fín tiene posibilidades infinitas, y sobre todo en torno a las ideas de la autonomía y soberanía tecnológica. Otra herramienta que se quiere hacer posible en el territorio pirata el la Radio FM, para seguir creando y fortaleciendo los procesos de comunicación popular y así, otros futuros y mundos posibles.

mde
Vista nocturna de Bogotá desde el Barco William

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s